Psicología Jurídica
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA JURÍDICA? La Psicología Jurídica es una rama especializada de la Psicología, a la que concierne la aplicación de los métodos y conocimientos de la Psicología científica, con el propósito de aportar información o evidencias en contextos judiciales, facilitando y humanizando las decisiones de los jueces y tribunales de justicia en todos los órdenes jurisdiccionales. Más concretamente, se ocupa de la evaluación, asistencia (apoyo a las víctimas) y asesoramiento (apoyo para jueces y abogados) a los distintos actores jurídicos que intervienen en los procesos judiciales.
El PSICÓLOGO JURÍDICO La actuación del perito psicólogo tiene como objeto la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros aspectos de esta especialidad de las personas implicadas en los procesos judiciales (Resolución del 10 de junio de 1991). El Departamento de Psicología Jurídica de DIÁLOGO está formado por un equipo de psicólogos especializados en el campo jurídico que poseen una prestigiosa formación así como la titulación exigida por el Colegio Oficial de Psicólogos; trabajando en constante contacto con los letrados y/o clientes que solicitan su atención. CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL PERITO PSICÓLOGO INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS PERITAJES EN DERECHO CIVIL
BAREMACIÓN DE SECUELAS
PERITAJES EN DERECHO DE FAMILIA
PERITAJES EN DERECHO LABORAL
PERITAJES EN DERECHO PENAL Sujetos Incursos En Causa (Proceso) Penal
Víctimas De Actos Delictivos
TESTIGOS
PERITAJES EN MENORES
Las áreas citadas anteriormente en las que trabaja nuestro equipo de profesionales jurídicos, resumen de forma orientativa los posibles campos objeto de las periciales psicológicas, recomendándose un estudio personalizado en cada caso. Para más información, le rogamos póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
"Los peritos, con sus informes periciales como medio de prueba y con carácter de auxilio judicial, son imprescindibles cuando resultan necesarios conocimientos científicos, técnicos, prácticos, artísticos o de cualquier otra índole en el ámbito judicial; por ello, es innegable su importancia, en la medida en que sus informes, dictámenes o asesoramiento determinarán la posición del juzgador cuando se encuentre ante un conflicto. Es por eso que los Jueces y Magistrados atribuyen a la prueba pericial gran relevancia en su proceso de deliberación y emisión de la sentencia”. (Rodríguez, 2010).
|